header-arliblock

Noticias

Predimensionado de muros de carga

Escrito por Servicios Weber.

Los bloques Arliblock® se usan para la ejecución de muros portantes y no portantes. 
Con el fin de facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras de muros de carga realizados con bloque de hormigón ligero,  Arliblock® ha promovido el desarrollo de un dossier basado en el CTE, en su Documento Básico DB-SE-F.

¿Cuándo elegir el muro de carga como sistema estructural?
  • La construcción de un muro de carga es considerada eficiente en  edificaciones con poca altura, de una o dos plantas a lo sumo. Para edificaciones de más plantas, el coste de su construcción pasa a ser más elevado que en el de la realización de una estructura porticada de acero u hormigón armado.
  • En centros comerciales e interiores de naves industriales, los muros de carga son una buena y competente solución.
  • La construcción de un muro de carga implica no poder ser sometido a alteraciones durante la vida del edificio y, en caso de necesidad de algún tipo de variación, será indispensable un refuerzo de la estructura.
Weber Predimensionado Muros Carga

Tablas de predimensionado de muros de carga
 
Las tablas de predimensionado para muros de carga, en ningún caso eximen al proyectista o técnico competente, de los correspondientes cálculos estructurales del proyecto. Los muros deben de ser calculados, en última instancia, mediante un proceso específico que tenga en cuenta las condiciones reales de la obra, y los planos del proyecto, los cuales determinarán, en gran parte, los parámetros para un cálculo estructural más exhaustivo del conjunto del proyecto, el cual no puede realizarse de forma simplificada mediante el uso de las tablas. Asimismo, el comportamiento de la edificación debe ser analizado globalmente, ante acciones laterales y posibles efectos de segundo orden.
 
Las tablas permiten un predimensionado del espesor de muros de carga realizados con piezas de bloque Arliblock®,  y no son extrapolables a otros materiales.
Este predimensionado es realizado mediante la verificación de la seguridad estructural conforme a los procesos y formulaciones descritas en CTE DB SE-F.
 
Ejemplo de cálculo con el bloque Arliblock®  Termoacústico 25:

Weber Predimensionado Muros Carga 01
El Dossier de Predimensionado de Muros de Carga en formato digital está reservado a usuarios registrados. Su descarga puede realizarse a través de la sección Documentos.
 

Regístrate para realizar comentarios